LOCAL

Desplazados por violencia en San Ignacio: van casi 50 familias

-A siete meses de los enfrentamientos armados en la sierra de San Ignacio, la mayoría de las familias desplazadas aún teme volver a sus comunidades-

San Ignacio, Sinaloa.- La violencia en la zona serrana de San Ignacio sigue dejando consecuencias. Desde hace siete meses, 54 familias abandonaron sus hogares por los enfrentamientos entre grupos armados, y hasta ahora, solo siete han regresado, confirmó el alcalde Luis Fernando Loaiza Bañuelos.

Las comunidades afectadas son La Caña, Los Plátanos, Las Mulas, Tepehuajes y Techoquelite, donde actualmente no queda un solo habitante. Solo en Los Brasiles, siete familias decidieron volver el pasado domingo, acompañadas por autoridades municipales.

El resto, unas 45 familias —145 personas—, permanece en la cabecera municipal, refugiadas con familiares y amigos. Ahí reciben apoyo con despensas por parte del Ayuntamiento, mientras esperan condiciones para retornar con seguridad.

Para generar confianza, se instaló un campamento militar en la zona serrana. Aun así, algunas familias ya no desean regresar y han comenzado una nueva vida en el área urbana. Por ello, el alcalde adelantó que trabajan en la gestión de un terreno cercano a la cabecera para reubicarlos con acceso a servicios básicos.

Mostrar mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button