Mazatlán, Sinaloa.- La Nueva Universidad y su Nuevo Modelo Educativo impulsa a sus estudiantes a la actividad investigativa, preparando a los alumnos desde los primeros años a convertirse en egresados que respondan y den respuesta a los retos del mundo globalizado.
Alumnos de primer año de la Licenciatura en Biomedicina presentaron, como parte de la materia de instrumentación, un prototipo de Electro Estimulador, instrumento biomédico utilizado para percances deportivos o lesiones en el ser humano a un bajo costo.
Claudia Elvia Villalobos, profesora investigadora responsable de la asignatura, quien ha estimulado a estos jóvenes a desarrollar estos prototipos que, aún cuando están en el mercado, estos pueden ser mejorados y elaborados por ellos mismos para fabricar desde un marcapaso hasta un desfibrilador.
“Nosotros estamos tratando de que los muchachos no se queden con la idea de que sólo la biomedicina es clínica, por lo que también pueden hacer instrumentos de gran importancia para el biomédico”, señaló.
Añadió que estas son las bases de lo que es un biomédico dentro de lo que es la clínica y dentro de un laboratorio, actividad que permitió a los alumnos exponer sus prototipos desde lo más básico pero todos funcionales.
De los costos, mencionó que estos fueron fabricados a bajo costo que no rebasan ni los cuatrocientos pesos con la singularidad de que se puede hacer de tipo clon, prototipos que atienden desde una parálisis facial, lesiones de músculo o bien bajar de peso si así se desea.
“Los docentes tenemos que aplicarnos a las nuevas tecnologías, y ellos su conocimiento que no sea solo a la docencia, sino inducirlos a la investigación”, exhortó.
En ese sentido, dijo que el Nuevo Modelo Educativo por el que transita la UAS es brindar al alumno los pasos para que ellos apliquen a un posgrado y puedan desarrollarse como investigadores futuros.