Culiacán, Sinaloa.- La audiencia de revisión de medidas cautelares de Jesús Madueña Molina y Robespierre Lizárraga Otero, ha sido diferida por cuarta vez. La audiencia, programada originalmente para este miércoles 06 de diciembre, ha sido postergada hasta el 09 de enero de 2024.
El juez Carlos Alberto Herrera tomó la decisión después de que la defensa de Lizárraga Otero, Guadalupe Avendaño Ruiz, informara que no podría asistir debido a un accidente automovilístico. Esta nueva postergación se suma a una serie de diferimientos anteriores, todos por razones médicas.
La primera postergación se dio el 01 de noviembre, cuando Madueña Molina presentó un justificante médico de 10 días. La segunda vez, el 06 de noviembre, la ausencia de Madueña Molina se debió a la vigencia de dicho justificante. Además, Carlos Ontiveros Salas, defensa de Lizárraga Otero en ese momento, presentó un justificante médico por neumonía.
El tercer diferimiento, el 17 de noviembre, fue a raíz del cambio de abogado de Lizárraga Otero, necesitando tiempo para familiarizarse con la carpeta de investigación. Ahora, este diferimiento audiencia UAS se suma a la cadena de aplazamientos en este caso.
En el centro del caso está la presunta negativa de las autoridades universitarias a proporcionar información para la fiscalización de recursos de la UAS por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).