-Acusan a las afores y bancos de manipular la opinión pública en contra de la reforma de pensiones de AMLO-
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó fuertes críticas contra las administradoras de fondos para el retiro (Afores) y bancos, acusándolos de encabezar una campaña negativa contra la reforma de pensiones de AMLO que propone su gobierno.
Durante una conferencia en Palacio Nacional, López Obrador describió la resistencia como parte de un esfuerzo por conservar aproximadamente 40 mil millones de pesos en cuentas no reclamadas, los cuales serían destinados al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Según el mandatario, las afores buscan retener estos fondos mediante “tácticas dilatorias”, para beneficiarse del “sudor” del dinero, mientras continúan ejerciendo una influencia significativa sobre los medios de comunicación. “Estas corporaciones financieras, que controlan la mayoría de los medios, están desplegando una campaña de desinformación, advirtiendo falsamente sobre supuestas expropiaciones”, se indicó sobre la reforma de pensiones de AMLO.
La reforma, explicó el presidente, tiene como objetivo corregir las injusticias impuestas por políticas neoliberales pasadas, particularmente la reforma de 1997, que redujo significativamente las pensiones de los trabajadores, una medida que fue aprobada durante el gobierno de Ernesto Zedillo.