Mazatlán, Sinaloa.- Con la magnífica presentación de El Mariachi Estrella de Mexico, el mariachi más grande del mundo, en un ambiente de alegría, música y baile se inauguró el XXIX Festival Internacional Universitario de la Cultura (FIUC), para dar inicio con los festejos del 151 aniversario de fundación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
La comunidad universitaria y sociedad sinaloense disfrutaron del mejor repertorio de música mexicana que el Mariachi Estrella de México ha llevado a países de Latinoamérica, Europa y Asia, y que gracias a la máxima casa de estudios sinaloense pudo presentarse para engalanar la apertura de la mayor celebración de los universitarios.
El Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero, acompañado de su familia y de autoridades universitarias entre ellas el Rector Titular, doctor Jesús Madueña Molina, ponderó que el Festival es la mejor manera de celebrar a la institución.
Compartió que fue una instrucción del doctor Madueña Molina, antes de ser separado ilegalmente de su cargo por órdenes del Gobernador, que en ningún momento se detuvieran las actividades artísticas, culturales, académicas y deportivas en la Universidad.
“Por eso estamos aquí, y estar aquí estar aquí precisamente apreciando el arte y la cultura es también un acto de rebeldía y de lucha (…) les agradezco mucho su presencia quiero que sepan que esta Universidad está siendo atacada, perseguida, el Gobierno no nos apoya, nos desprecia, pero miren aquí estamos para escuchar el mariachi”, expresó.
Este año el Festival, señaló, es muy especial porque se da en el marco de una persecución política, jurídica y presupuestal y aún así se tendrán 226 eventos programados a lo largo de la geografía Sinaloense.
“Vienen extraordinarios artistas de más de 10 estados de la República, de más de 10 países del mundo, vienen aquí con nosotros a compartir su arte, su cultura, su esfuerzo, su talento hay que disfrutarlos, hay que apreciarlos, porque la cultura humaniza a las comunidades, y eso es lo que queremos en la Universidad (…) disfrutemos a la Universidad, defendamos a la Universidad, esa es la convocatoria”, manifestó.
Lizárraga Otero invitó a los universitarios y a la sociedad en general a acudir a la mayor cantidad de eventos ya que el 85 por ciento de los artistas que participan en este Festival son de la universidad, son estudiantes y maestros formados en esta casa de estudios.
El sonido de las trompetas y violines hizo eco en los arcos del Edificio Rosalino arrancando el aplauso de los asistentes que gozaron de magníficas interpretaciones que los hicieron cantar y bailar.
Enfundados en un traje de charro azul y plata iniciaron con un popurrí que unió simbólicamente a los estados de Jalisco y Sinaloa con las canciones “Que bonita es mi tierra” y “El Sinaloense” para seguir con otro popurrí con temas como “Ay Jalisco no te rajes”, “De un solo golpe”, “No volveré”, “Por un amor”, “El corrido de Monterrey” y “Me cansé de rogarle”, además de canciones como “Procuro olvidarte”, “Me dicen el 7 mares”, “En el último trago”, “El Rey”, “Serenata Huasteca”, “Granada”, “Tómame o déjame”, temas de Joan Sebastian y Juan Gabriel entre muchas más que alegraron la noche.