-El estado registra su primer caso de mpox, mientras que la Secretaría de Salud intensifica la vigilancia ante la alerta mundial-
Sinaloa.- La Secretaría de Salud de Sinaloa ha confirmado un caso de mpox, antes conocida como viruela del mono, importado desde Estados Unidos. Este es el primer caso registrado en la entidad, y forma parte de los 49 casos confirmados a nivel nacional, según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha declarado una alerta de emergencia en Salud Pública de Importancia Internacional por el brote de este virus.
El caso en Sinaloa es uno de los 212 casos probables detectados en México desde el 1 de enero al 3 de agosto de 2024, y el paciente diagnosticado presenta la variante clado II de mpox. Aunque la variante más preocupante, el clado IIb, que es más letal y fácil de transmitir, no ha sido detectada en México, las autoridades están en alerta.
Los estados con mayor número de casos confirmados son la Ciudad de México, con 29, seguida por Quintana Roo con 7, y Jalisco con 3. Sinaloa se suma a esta lista con un solo caso confirmado.
La transmisión del mpox ocurre principalmente por contacto cercano con personas infectadas, ya sea a través de la piel, fluidos corporales, o inhalación del virus durante un contacto cara a cara prolongado. También puede propagarse mediante el contacto físico íntimo, incluyendo besos y relaciones sexuales, y a través de objetos contaminados como ropa o ropa de cama.
Los síntomas del mpox incluyen erupciones cutáneas que pueden durar entre 2 y 4 semanas, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, falta de energía, y glándulas inflamadas. Además, pueden presentarse complicaciones como proctitis, una inflamación del recto que causa dolor intenso, y la inflamación de los genitales, lo que puede dificultar la micción.