-La Universidad Autónoma de Sinaloa reafirma su excelencia académica a pesar de la persecución política en su contra-
Mazatlán, Sinaloa.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) demuestra una vez más por qué es una de las mejores universidades del país al obtener la acreditación de seis de sus licenciaturas por los Comités Interinstitucionales para Evaluación de la Educación Superior (CIEES), a pesar de la persecución política que enfrenta.
“Las actividades que nos dan esencia como institución académica, como Universidad, prevalecen no nada más en la continuidad ordinaria, sino en su calidad”, expresó el encargado del despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero, durante la Sesión Extraordinaria Virtual del H. Consejo Universitario.
Las licenciaturas que lograron la acreditación por parte de los CIEES son: Desarrollo Empresarial y de Negocios, modalidad mixta, de la Unidad Académica de Negocios Mochis, con una vigencia de cinco años; Ingeniería en Procesos Industriales de la Facultad de Ingeniería Culiacán; y Diseño y Arte Multimedia de la Escuela de Diseño y Artes Visuales, ambas con vigencia de tres años.
Además, los CIEES reconocieron por cinco años más las licenciaturas en Ciencias de la Comunicación y en Comercio Internacional, ambas de la Facultad de Ciencias Sociales Mazatlán, así como Ingeniería en Sistemas de Información, modalidad escolarizada, de la Facultad de Informática Mazatlán.
“Es otro refrendo que tenemos y que habla del trabajo diario, ordenado, de parte de los trabajadores en sinergia con los estudiantes. Habla de la calidad porque los CIEES son organismos externos a nosotros que anteponen su prestigio y trabajo al otorgar esta acreditación”, manifestó Lizárraga Otero.
El encargado de la Rectoría también informó que la Licenciatura en Nutrición Culiacán refrendó su opinión técnico-académica favorable otorgada por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, con una vigencia de cinco años.
Lizárraga Otero destacó que, a pesar de la persecución política que vive la institución, los ataques a su autonomía y el reciente proceso ilegal de reforma a su Ley Orgánica, prevalece el compromiso que tiene la UAS con la sociedad. Como ejemplo, citó la reciente presentación del Catálogo de Servicios de la UAS.
“Nuestro reconocimiento a todos ellos; son un gran aporte para la defensa de la Autonomía Universitaria todos estos logros académicos, porque lo ha dicho el doctor Jesús Madueña: la mejor manera de defender a la Universidad es trabajar”, precisó.
El compromiso de los académicos de nivel superior se refleja en más de 130 acciones de capacitación, formación y actualización impartidas al inicio del ciclo escolar, con la participación de más de 2,400 docentes en las cuatro unidades regionales. En nivel bachillerato, 2,000 maestros y gestores escolares se capacitaron para implementar el Nuevo Modelo Curricular del Bachillerato UAS 2024, alineado a los principios de la Nueva Escuela Mexicana y al Modelo Educativo UAS 2022.
Estos logros evidencian que, a pesar de la persecución política, la UAS no se detiene y continúa ofreciendo una educación de calidad, reafirmando su posición como una de las mejores universidades del país y la de mayor reconocimiento social en Sinaloa.