
-Animalistas reprochan inacción de la FGE pese a que existe orden de aprehensión contra el agresor de “Bobby”, el perro asesinado con machete en Mezquitillo-
Culiacán, Sinaloa.- El caso de “Bobby”, el perro asesinado con un machete en la comunidad de Mezquitillo, sindicatura de Costa Rica, sigue causando indignación. Este viernes, colectivos animalistas protestaron frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir la ejecución inmediata de la orden de aprehensión contra el presunto agresor.
“Queremos la orden de aprehensión para el delincuente, qué más elementos necesitan para poder hacerlo, para poder actuar. Lo que le hizo al animal es atroz, lo marca la ley”, expresó Marisela Castaños, presidenta de la Fundación Balto y Togo Bienestar Animal A.C., quien recordó que, desde la aprobación de la Ley Animal en 2022, solo una persona ha pisado la cárcel por maltrato, y únicamente por dos meses.

Según el testimonio de la activista, el ataque ocurrió el martes pasado, luego de que un joven que circulaba en motocicleta fuera ladrado por “Bobby”. Molesto, el joven habría comentado el hecho a su padre, quien posteriormente llegó al domicilio del animal y lo atacó con un machete, provocándole fracturas en mandíbula y nariz, así como múltiples heridas que terminaron con su vida.
La fundación detalló que en lo que va del año han documentado 35 casos de maltrato animal y 10 ataques con arma de fuego contra perros, muchos relacionados con entornos de inseguridad.
Como parte de la exigencia de justicia, se anunció la “Iniciativa Bobby”, con la que se busca aumentar las penas de cárcel a los agresores y facultar a las autoridades para retirar animales de hogares donde exista riesgo para su integridad.