
En el marco de la celebración conmemorativa por el Día Nacional del Arquitecto, la Facultad de Arquitectura y Diseño (FADI) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), fue centro de encuentro y reflexión para estudiantes, docentes y profesionales del gremio.
El evento, que congregó a la comunidad académica, tuvo como objetivo destacar la relevancia de la profesión y su impacto en la sociedad. El MC. Edgar Alonso Campos Ramírez, Director de la FADI, subrayó la importancia de la celebración como un espacio para el diálogo y la formación continua.

“Los arquitectos somos los profesionistas que desarrollamos los espacios que habitamos a diario (…) es un compromiso para crear una sociedad sustentable, una sociedad consciente y sobre todo responsables con el medio ambiente. Pues es muy importante para nosotros celebrar y festejar esta profesión tan linda, yo creo que es, tan apegada al arte y tan apegada a la sociedad”, enfatizó el funcionario.
La agenda académica incluyó una serie de conferencias, talleres y exposiciones de alto nivel. Entre las presentaciones destacadas, el Dr. Florencio Villa, Maestro de investigación en la FADI, presentó el innovador proyecto “Difusión Arquitectónica Colectiva”. Desarrollado en colaboración con sus colegas Miriam Morales y Luigi Lizárraga, esta iniciativa busca democratizar el conocimiento arquitectónico a través de plataformas digitales como Spotify y YouTube, ofreciendo entrevistas con expertos y recorridos virtuales por sitios de relevancia profesional y académica.

Asimismo, se contó con la valiosa participación de los arquitectos Giancarlo Reyes y Eric Pérez, quienes impartieron una conferencia sobre “Arquitectura Efímera”. En su exposición, abordaron este concepto como un ejercicio de taller arquitectónico urbano temporal, enfocado en la creación de espacios artísticos y de intervención humana experimental. Como parte de su propuesta, se planteó el desarrollo futuro de una instalación efímera en la playa, un proyecto que se llevó a cabo el pasado 3 de octubre y buscó involucrar activamente a los estudiantes en la creación de obras que respondan a las problemáticas ambientales actuales. Y fue en dicho contexto, como parte de las actividades alusivas al Día del Arquitecto, que el Maestro Giancarlo Reyes, actuando como juez del pabellón arquitectónico diseñado y construido por estudiantes de la FADI-UAS, señaló su beneplácito por el ejercicio.
“Estamos muy sorprendido, la verdad. Fue mucho mejor de lo que esperábamos, destacando la precisión y la calidad estética del pabellón, y subrayando el manejo de elementos clave del diseño. “Atinaron en el color, la forma, la escala. Se sintió muy bonito verlo y ver la satisfacción de los chavos estuvo increíble”, añadió.
Por su parte y felicitando al alumnado, el Maestro en arquitectura, Fernando Partida, puntualizó: “Es un espacio de contemplación un espacio de contemplación donde la función adquiere un significado diferente básicamente el pabellón cumple su función una vez que lo admiras y después de eso ya puede destruirse porque el concepto es arquitectura efímera lo que significa que una vez que cumpla su función ya puede destruirse”.

El Director Campos Ramírez, puntualizó que la celebración, realizada en la Sala de Usos Múltiples de la Torre Académica Mazatlán, permitió reconocer la labor de los arquitectos, invitando a estudiantes y profesionales a comprender la profundidad que conlleva la profesión, que pese a los riesgos, su esencia radica en la responsabilidad social y la creación de un vínculo respetuoso con nuestro entorno natural; reafirmando el compromiso de la FADI-UAS con la formación de profesionales íntegros, creativos y socialmente responsables, capaces de enfrentar los desafíos del presente y de construir un futuro más sostenible.
Las actividades, contaron con la presencia de personalidades del gremio, como el Arquitecto Juan Francisco Flores Espinoza, dirigencia del Colegio de Arquitectos del Sur de Sinaloa A.C.


