
En un esfuerzo por fomentar las vocaciones científicas desde una edad temprana, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) realizó un curso de Robótica para niños en el Centro de Cómputo Universitario
Celebrado en el marco de la Jornada Universitaria del Conocimiento 2025 y bajo el lema “Ciencia que transforma con responsabilidad social”, el evento fue impulsado por la Dirección General de Investigación y Posgrado (DGIP), destacando el compromiso de la institución con el desarrollo de habilidades en áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

Este tipo de ejercicios para la formación educativa infantil, son posibles gracias a autoridades como el Dr. Manuel Iván Tostado Ramírez, Vicerrector de la Unidad Regional Sur (URS), quien como experto informático, reconoció el esfuerzo colaborativo que hizo posible la jornada académico/científica que fue dirigida por los docentes Dr. Edson Francisco Osuna Peraza y Dr. Ulises Zaldívar Colado, quienes crearon una sesión dinámica y participativa.
Los protagonistas fueron los estudiantes del grupo 1-C del programa PISI del Centro de Idiomas Mazatlán, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con la tecnología y la programación de robots. Este logro fue posible gracias al invaluable apoyo de la Dra. Melina Marbella Elenes Lizárraga, Directora del Centro de Idiomas, y a la meticulosa organización del M.C. Ernesto Manuel Osuna Osuna y su equipo de colaboradores.

Fue así que la iniciativa fue coordinada a nivel Estatal por la Dra. Marcela de Jesús Vergara Jiménez y la Dra. Mayra Lizzete Vidales Quintero, con el Dr. Víctor Manuel Martínez García, liderando en la zona sur, y también a nivel local contando con el trabajo de Carolina Martínez, Vania León, Inés Mendoza, Jorge Lizárraga, Esteban Bernal y la Dra. Yennifer Díaz Romero, quienes aseguraron una experiencia de aprendizaje fluida e innovadora para los jóvenes participantes, consolidando alianzas estratégicas dentro de la comunidad educativa.
El impacto del curso se reflejó en el entusiasmo de los niños, mismos que al finalizar su participación, expresaron su fascinación por la informática; ésto subraya que el programa logró despertar su curiosidad, reafirmando así la misión universitaria de vincular la ciencia mediante el conocimiento y la responsabilidad social en las nuevas generaciones.


