-Mensajes señalan a mandos de la SEDENA y Guardia Nacional por “levantar” civiles; la violencia en Sinaloa sigue escalando-
Culiacán, Sinaloa.- Una nueva ola de acusaciones sacude a Sinaloa. La madrugada del 25 de septiembre, en Culiacán, apareció una manta acusando a altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional de participar en desapariciones forzadas de civiles. La violencia en Sinaloa continúa en ascenso, dejando tras de sí una estela de incertidumbre y temor entre la población.
La manta, colgada en el puente de la Avenida Álvaro Obregón sobre el Malecón Nuevo, fue colocada alrededor de las 5 de la mañana. En ella, se responsabiliza directamente al General de Brigada Porfirio Fuentes Vélez, Comandante de la Novena Zona Militar, y al General de Brigada Héctor Jiménez Aldana, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, de “desaparecer” a personas en sus domicilios sin dejar rastro.
El mensaje también apunta a la presunta participación de ocho patrullas de la Guardia Nacional y dos del Ejército Mexicano en estos operativos, señalando que los vehículos tapaban sus matrículas para ocultar su identidad. Las unidades de la Guardia Nacional señaladas llevan las matrículas 26135, 26164, 27998, 26156, 26130, 28153, 28151, 29392, y 29395; mientras que las del Ejército Mexicano corresponden a los números 30308005 y 0889307.
La aparición de esta manta se da en medio de un contexto de violencia en Sinaloa que ha dejado decenas de desapariciones desde el pasado 9 de septiembre. La violencia en Sinaloa sigue siendo una constante que mantiene en alerta a la ciudadanía, ante la creciente inseguridad y los señalamientos que involucran a las fuerzas armadas.
La manta, que acusaba a militares y miembros de la Guardia Nacional de desapariciones forzadas, fue retirada casi de inmediato por las autoridades, por lo que solo estuvo a la vista durante los primeros minutos de la mañana del miércoles 25 de septiembre.