Culiacán, Sinaloa – La esperada audiencia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se pospuso abruptamente. Prevista originalmente para este jueves, la sesión se reprogramó para el 4 de diciembre. Este cambio se debe a la ausencia de Robespierre Lizárraga Otero, figura central en el caso.
Durante la audiencia en la Sede Regional de Justicia Penal, el juez Carlos Alberto Herrera anunció la reprogramación. Un justificante médico de la defensa de Lizárraga Otero motivó el aplazamiento. A pesar de la solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE) para continuar, la decisión del juez prevaleció.
El abogado de Jesús Madueña Molina, Milton Ayala Vega, también planteó conflictos de agenda, reforzando la necesidad de posponer. El juez, ateniendo a los términos legales, fijó la nueva fecha.
La tensión aumentó cuando trabajadores de la UAS bloquearon el acceso a la sala, en un acto de protesta. Esta acción provocó un enfrentamiento verbal con el personal del Ministerio Público. La intervención de la Policía Estatal Preventiva fue necesaria para calmar la situación.
Este diferimiento se produce tras el vencimiento de un plazo de tres meses en una investigación de abuso de autoridad, relacionada con la fiscalización de recursos de la UAS.