
-En un operativo federal en Los Mochis, autoridades capturaron a líderes criminales y aseguraron armas, droga y vehículos de lujo-
Los Mochis, Sinaloa.- Un fuerte operativo federal en Los Mochis dejó como resultado la detención de cuatro presuntos integrantes de la célula delictiva Fuerzas Especiales Avendaño (FEA), facción ligada a Los Mayos del Cártel de Sinaloa. Entre ellos se encontraban Jesús Miguel Avendaño N, alias “El Chendo Avendaño”, y Jayson Ariel Tapia N, apodado “El Flaco Avendaño”, identificados como operadores clave en la logística y el trasiego de drogas.
La captura ocurrió la noche del domingo 10 de agosto, cuando elementos federales localizaron a los sospechosos en la colonia Loma Dorada. Al intentar detenerlos, estos emprendieron la huida en dos vehículos de lujo, lo que desató una persecución que finalizó en la carretera Culiacán–Los Mochis, a la altura del kilómetro 201.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), “El Chendo Avendaño” era uno de los principales líderes de logística de la FEA, respondiendo directamente a Juan Avendaño, alias “Viejo Mayor”. Por su parte, “El Flaco Avendaño” estaba señalado como responsable del trasiego de droga, así como de coordinar acciones violentas contra rivales y autoridades.
Los otros dos detenidos fueron identificados como José Antonio García N y José Vizcarra N. Durante el operativo federal en Los Mochis, se aseguraron cuatro rifles —incluidos fusiles AK-47—, un paquete con cocaína, cartuchos de distintos calibres y dos vehículos Mercedes Benz, uno con reporte de robo.
Los detenidos y el material incautado quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para las investigaciones correspondientes y el deslinde de responsabilidades.