Delimitar y conocer la historia geológica de México es el objetivo del proyecto denominado “Análisis geoquímico e isotópico en rocas del Triásico y Jurásico del Complejo Sonobari, región de El Fuerte, Sinaloa”, en el cual participa una maestranda del programa Ciencias de la Información que ofrece la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
La alumna Laura Anaid Álvarez Zamudio informó que este proyecto, financiado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), es liderado por el doctor Luis Delgado Argote del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (Cicese). El proyecto analiza rocas de más de 250 millones de años para identificar los elementos que contienen y así determinar la geología de la región estudiada, dijo.
“Una vez que recolectamos estas muestras, se procesan en el laboratorio de molienda del Cicese; primero, se obtienen polvos de estas rocas, que luego se separan mediante técnicas geoquímicas e isotópicas, posteriormente, los polvos se diluyen en diferentes ácidos, a partir de los elementos obtenidos, verificamos si esa zona es parte del Superterreno”, explicó.
Álvarez Zamudio destacó la importancia de este tipo de proyectos para comprender la clasificación geológica del Terreno Guerrero y el Complejo Sonobari, “algunos autores afirman que hay una relación, mientras que otros lo niegan, (…), por ello, es crucial definir con claridad los límites geológicos”, expuso.
Este proyecto no solo busca resolver estas discrepancias, sino también contribuir al conocimiento de la historia geológica de México, proporcionando información valiosa para futuras investigaciones y aplicaciones en diversas áreas de la geociencia.