
-Piden a autoridades más herramientas de búsqueda y apoyo real en la lucha contra la desaparición de personas-
Mazatlán, Sinaloa.- En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el colectivo Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos realizó una misa en la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción, donde recordaron a sus seres queridos ausentes y elevaron un llamado de justicia.
Irma Arellanes Hernández, fundadora del colectivo, señaló que esta fecha no debería existir si las autoridades cumplieran con su deber de búsqueda y atención.
“En realidad no se debería de conmemorar si las autoridades hicieran su trabajo. El gobierno no hace su trabajo, por eso están los colectivos de madres buscadoras”, expresó.
Una lucha constante en Sinaloa
Arellanes Hernández explicó que, aunque muchas familias se integran y después se retiran por motivos laborales, el colectivo mantiene un promedio de 25 mujeres activas en campo que continúan buscando a sus desaparecidos.
Advirtió que los casos han ido en aumento en Sinaloa, con hasta 1,800 reportes de desaparición en los últimos años, sin contar aquellos que no son denunciados por miedo o amenazas.

Exigen encuentro con la alcaldesa
La fundadora hizo un llamado directo a la alcaldesa de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, para sostener un encuentro y dialogar sobre herramientas de búsqueda:
“Nosotros ocupamos maquinaria para ir a buscar, no nos está prestando, eso sí me gustaría que la presidenta se sentara con nosotros. Ocupamos drones, no tenemos, se lo bajaron a la Comisión de Búsqueda dos drones, nosotros queremos eso, ocupamos herramientas”, apuntó.
Un momento de fe y esperanza
Durante la eucaristía, el sacerdote Armando Durán elevó una oración por las madres buscadoras y las familias que viven con la incertidumbre:
“Para que el Señor dé esperanza a las familias que sufren por las personas desaparecidas y pidamos también por esta organización de madres rastreadoras, Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos”, expresó.
Con velas y fotografías en mano, las familias reafirmaron su compromiso: seguir buscando hasta encontrarlos.