LOCAL

Pescadores de Playa Norte enfrentan crisis tras paso de “Priscilla”: “Gastamos y no sale nada”

-El remanente del huracán dejó secuelas en el mar y en la economía de los pescadores ribereños de Mazatlán, quienes piden apoyo para sobrevivir mientras el agua caliente aleja la pesca-

Mazatlán, Sinaloa.- A casi un mes del paso del remanente del huracán “Priscilla”, los pescadores de Playa Norte siguen sin poder recuperarse. El fenómeno natural alteró las condiciones del mar, elevando la temperatura del agua y alejando a las especies que usualmente garantizan su sustento diario.

Carlos Torres, pescador ribereño de la zona, explicó que cada jornada implica un gasto de hasta dos mil pesos entre combustible y materiales, pero regresan sin capturas. “El agua caliente no deja acercarse a los peces; cuando hace frío entra un poco más de pescado, como curvina o sierra, pero ahorita está muy difícil”, comentó.

Aunque el programa Bienpesca ya benefició a la mayoría de los pescadores registrados, Torres señaló que hay quienes, como él, no tienen embarcación propia ni están afiliados a una cooperativa, por lo que no han recibido apoyo alguno. “Está muy piojo ahorita, los pescadores no quieren ni ir; están esperando a ver si el gobierno los ayuda”, lamentó.

La situación se ha vuelto crítica. Muchos pescadores aseguran que, de no mejorar las condiciones, nadie volverá a Playa Norte en las próximas semanas. Esperan que las autoridades estatales y federales volteen a ver su realidad y ofrezcan apoyos temporales para sobrevivir hasta que el clima y el mar se estabilicen.

Mostrar mas
Back to top button