
-Autoridades piden a turistas respetar los banderines en playas de Mazatlán para evitar accidentes y rescates-
Mazatlán, Sinaloa.- Todas las zonas de playa del puerto se encuentran bajo advertencia con banderines en playas de Mazatlán de color amarillo y rojo, informó Gustavo Espinoza Bastidas, comandante del Escuadrón de Salvamento Acuático de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
El funcionario explicó que los banderines rojos se colocan en áreas donde las corrientes de retorno están bien marcadas y representan un riesgo mayor, mientras que las banderas amarillas abarcan prácticamente toda la franja costera debido al fenómeno de mar de fondo.
Entre las zonas más restringidas se encuentra la avenida del Mar, desde el monumento a los Lobos hasta Valentino, donde no se permite el ingreso por la formación de una zanja provocada por el oleaje. También se mantiene la prohibición en las escolleras del hotel Pueblo Bonito y en las áreas rocosas cercanas al Faro, puntos donde no existe playa y el riesgo de accidente es elevado.

Espinoza Bastidas recordó que el banderín rojo significa prohibición total de ingreso al mar, mientras que el amarillo permite nadar solo bajo estricta vigilancia de salvavidas. Además, existen banderines blancos para advertir de quemadores y amarillos con símbolos especiales para mantarrayas.
El comandante subrayó que algunos de los incidentes recientes se han registrado porque los bañistas desobedecieron las señales, ingresando en zonas no aptas. “Hemos tenido desgraciadamente algunas víctimas que no han hecho caso a las restricciones”, señaló.