-Director de Seguridad Pública defiende intervención en pollería tras denuncias de agresión y resistencia-
Mazatlán, Sinaloa.- Luego del presunto abuso policial cometido contra jóvenes trabajadores de una pollería en la colonia Lomas del Ébano, Pablo Ramírez Suárez, director de Seguridad Pública en Mazatlán, justificó el actuar de los elementos policiales. Según Ramírez Suárez, las agresiones a los jóvenes se dieron en respuesta a una resistencia con agresión por parte de los señalados de cometer delitos.
El incidente, ventilado en redes sociales, involucró la entrada de policías a un negocio de venta de pollos, considerado como un lugar público. Según el director operativo, los elementos ingresaron para detener a una persona que presuntamente había agredido a una oficial, tumbándole su teléfono celular con el que documentaba el operativo.
Ramírez Suárez explicó que la intervención ocurrió tras denuncias anónimas sobre personas cometiendo delitos, aunque no especificó cuáles. Durante un rondín, los policías detectaron a los sospechosos y procedieron a una revisión, encontrando pipas para el consumo de drogas. “Los elementos ingresaron al local de venta de pollos, el cual aclaro es un lugar abierto al público, no se invadió ninguna propiedad privada”, afirmó Ramírez Suárez.
El director detalló que uno de los sospechosos se refugió en lo que se supone es su casa, dificultando su detención inmediata. Una vez en la calle, los policías lograron detener al individuo y a una mujer que, según los elementos, salió con un cuchillo para intimidarlos. Ambos fueron trasladados a las celdas de la Secretaría de Seguridad Pública.
Respecto a las aparentes lesiones denunciadas por los jóvenes, Ramírez Suárez aseguró que el parte médico no menciona lesiones, y en la exploración física no se encontraron daños. Sin embargo, reconoció que se interpuso una denuncia ante la Unidad de Asuntos Internos, encargada de determinar si hubo abuso policial y aplicar las sanciones correspondientes.
El director operativo también comentó sobre los recientes abusos policiales documentados, afirmando que las capacitaciones que reciben los agentes son funcionales. No obstante, señaló que hay situaciones que se salen de control debido a las agresiones que reciben de la ciudadanía.