–La violencia afecta al sector turístico y restaurantes de Mazatlán reducen horarios de servicio–
Mazatlán, Sinaloa.- Por la situación de violencia que enfrenta Sinaloa y que ha afectado al sector turístico de Mazatlán, restaurantes del puerto han reducido sus horarios de servicio en el último mes, declaró Erick Mandujano Caro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Mazatlán.
Mandujano Caro señaló que, por protección del personal y debido a la baja considerable en las ventas, la ampliación de horarios quedó suspendida. Incluso, hay establecimientos que están cerrando más temprano. “Restaurantes de Mazatlán reducen horarios por violencia y por la apreciación de inseguridad, por hechos violentos en la ciudad de Culiacán y otros municipios como San Ignacio, Elota y Concordia”, expresó.
El dirigente explicó que esta situación se traduce en un 25 por ciento menos de presencia turística en el destino. “Sobre todo entre semana, el sector turístico ha tenido modificaciones. Muchos están haciendo sus proyecciones y pocos han empezado a reducir ciertas jornadas porque se dan cuenta de que a tal hora se queda más solo porque la gente comienza a resguardarse. Sin embargo, en el día tienen sus jornadas normales”, declaró.
Mandujano Caro mencionó que esto se debe principalmente a la percepción que tienen los turistas carreteros por los bloqueos que se han registrado en el último mes, así como los casos de despojo de autos denunciados, lo que inhibe la intención de viaje hacia el destino turístico. Como resultado, restaurantes de Mazatlán reducen horarios por violencia y disminución de clientes.
Sin embargo, el dirigente de Canirac negó que esta situación sea factor para el cierre de negocios. En Mazatlán no se ha reportado que alguno haya cerrado por la situación de violencia y las bajas ventas, aunque sí se dio el cierre de dos negocios en estas fechas, pero debido a problemas previos que se agudizaron con las bajas ventas.
Sobre la reducción de horarios, manifestó que estos se limitan a la extensión que se realiza ante la autoridad de cerrar a la 1:00 de la madrugada, dejando los horarios hasta las 23:00 horas o antes, dependiendo de cada empresario.