-Filtración de información por la Fiscalía Estatal impulsa el caso a la instancia federal-
Culiacán, Sinaloa.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) espera que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación del atentado contra el ingeniero Arnoldo Valle, Director General de Comunicación Social de la institución. El abogado defensor Milton Ayala Vega informó que la solicitud se realizó la semana pasada debido a la filtración de información por parte de la Fiscalía Estatal.
El ataque, ocurrido dentro del campus universitario durante un evento de graduación, ha generado preocupación no solo por la vida de Valle, sino también por la seguridad de la comunidad universitaria. Ayala Vega precisó que, al ser un caso seguido de oficio, la Fiscalía General del Estado inició la investigación, pero la filtración de datos confidenciales motivó la solicitud de atracción por la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la FGR.
“El día de los hechos, el ingeniero Valle fue acompañado por agentes de la Policía Investigadora al lugar del ataque, y posteriormente a la Fiscalía donde se presentó una denuncia. Sin embargo, el Gobernador y la Fiscal Estatal hicieron pública información reservada, como videos, lo cual generó preocupación. Por ello, Valle, junto con sus abogados, presentó la solicitud de atracción ante la FGR,” explicó Ayala Vega.
La solicitud de atracción se fundamenta en el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, dado que Valle Leyva, en su función como responsable de comunicación social de la UAS, es considerado periodista. La Fiscalía Especializada ya ha iniciado el proceso, solicitando a la Fiscalía Estatal toda la información y pruebas recabadas para continuar con la investigación a nivel federal.
Ayala Vega lamentó el atentado, destacando que ocurrió en un momento de gran actividad en el campus, poniendo en riesgo a estudiantes, padres de familia y personal docente y administrativo. Añadió que la FGR envió un oficio a la Fiscalía Estatal, otorgándoles tres días para remitir toda la información solicitada.
El abogado subrayó que, según el artículo 21 Constitucional, la Fiscalía debe seguir el principio de sigilo, reservando los actos únicamente a las partes involucradas. Sin embargo, la divulgación de pruebas por parte del Gobernador ha generado desconfianza en el manejo de la investigación por la Fiscalía Estatal.
Ayala Vega también señaló que ningún representante de la Fiscalía Estatal ha buscado al ingeniero Valle, y que han intentado revictimizarlo, acusándolo injustamente del atentado. Esto, afirmó, es incorrecto, ya que es deber de la Fiscalía y del Poder Judicial procurar justicia para toda persona víctima de un hecho ilícito.
Finalmente, Ayala Vega expresó que acudieron a la FGR porque cuenta con más recursos y capacidad técnica para investigar, aumentando las probabilidades de que el caso se resuelva y no quede impune.