ESTATAL

Colocan explosivos caseros en Culiacán; Instalaciones militares son las principales afectadas afirmó Rocha Moya

-Rocha Moya llama a la precaución tras el hallazgo de dispositivos improvisados; colocan explosivos caseros en Culiacán cerca de instalaciones militares-

Culiacán, Sinaloa.- La preocupación por el hallazgo de explosivos caseros en Sinaloa aumenta, según reconoció el gobernador Rubén Rocha Moya, luego de que colocan explosivos caseros en Culiacán cerca de la Novena Zona Militar. Aunque el gobernador destacó que estos dispositivos son de fabricación rudimentaria y, en muchos casos, no logran detonar, admitió que su presencia genera temor tanto en las autoridades como en la ciudadanía.

El gobernador informó que uno de estos explosivos fue hallado el domingo en un banco de la zona sur de la ciudad y contenía pólvora y clavos, elementos que, pese a la baja sofisticación del artefacto, incrementan su capacidad de daño. Este dispositivo fue detonado a cielo abierto por el Ejército, que ha estado a cargo de su detección y eliminación. Colocan explosivos caseros en Culiacán, y aunque la fabricación es rudimentaria, la amenaza no se subestima.

“Se han encontrado artefactos, nos mortifica. Son de manufactura manual, casera, al grado que no explotan algunos”, comentó Rocha Moya. Explicó que, aunque son tubos sellados con pólvora y elementos metálicos, su alcance es limitado y buscan, principalmente, sembrar temor.

En diálogo con el general Guillermo Briseño Lobera, comandante de la Tercera Región Militar, Rocha Moya señaló que el Ejército ha intensificado las labores de detección y aseguramiento de estos explosivos caseros. “Manufactura muy casera, que no tiene mucho alcance y genera temor”, subrayó el gobernador, al tiempo que destacó el trabajo de los especialistas militares para evitar riesgos en la zona donde colocan explosivos caseros en Culiacán.

A la par, el mandatario estatal llamó a la población a extremar precauciones y aseguró que las Fuerzas Armadas ya están operando en la identificación e incautación de estos artefactos, los cuales, aunque no han sido lanzados desde drones como se temía inicialmente, podrían derivar en cambios tácticos por parte de los grupos que los fabrican.

El gobierno, afirmó Rocha Moya, se mantendrá en alerta, colaborando estrechamente con el Ejército para reducir el impacto psicológico de estos dispositivos y asegurar la tranquilidad de la población.

Mostrar mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button