–Rubén Rocha Moya asegura que el llamado del Ayuntamiento de Mazatlán a resguardarse provocó la advertencia canadiense–
Mazatlán, Sinaloa.- La alerta de viaje que Canadá emitió recientemente para que sus ciudadanos eviten visitar Mazatlán se originó a raíz de un comunicado del Ayuntamiento local, afirmó el gobernador Rubén Rocha Moya. La advertencia, que surgió tras la balacera del 27 de octubre en la que murió un hombre, fue atribuida a lo que Rocha calificó como un mensaje “imprudente” de las autoridades municipales, quienes exhortaron a la población a quedarse en sus hogares durante el incidente.
El gobernador explicó que tras dialogar con autoridades canadienses, estas confirmaron que la advertencia se basó en el comunicado oficial emitido por el Ayuntamiento de Mazatlán. “En Mazatlán un imprudente dijo que no salieran. Ya me comuniqué, ya hablé con la cancillería de Canadá y dice que fue por culpa de Mazatlán porque ellos llamaron a que no salieran,” indicó Rocha Moya.
Como resultado de esta comunicación, Rocha anunció la instalación de una mesa de diálogo en los próximos días, en la que participará la Presidenta Municipal de Mazatlán, Estrella Palacios, con el objetivo de revertir la alerta de viaje emitida por Canadá. El gobernador expresó confianza en que esta medida permitirá disminuir la percepción de riesgo entre los turistas canadienses.
La advertencia canadiense no ha sido la única. También se han emitido alertas similares por parte de Estados Unidos y Durango, por lo que el gobernador subrayó que se mantiene un operativo de seguridad coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fuerza Aérea, Marina y Policía Estatal. Rocha Moya aseguró que estas acciones buscan mantener un control firme de la seguridad en Mazatlán y restablecer la confianza en la región como un destino seguro para los turistas.