
-La Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió una queja de oficio ante la falta de información y posibles fallas institucionales en la búsqueda del joven desaparecido en el bar Terraza Valentino-
Mazatlán, Sinaloa.- La desaparición de Carlos Emilio Galván Valenzuela, ocurrida hace un mes en el bar Terraza Valentino, mantiene a Mazatlán en el foco nacional por la falta de resultados y claridad en las acciones de búsqueda.
El joven de 21 años, originario de Guadalupe Victoria, Durango, desapareció el 5 de octubre después de ingresar al baño del establecimiento, del cual es copropietario Ricardo Velarde Cárdenas, quien recientemente renunció a su cargo como secretario de Economía tras el escándalo generado por el caso.
Ante la falta de información oficial y las denuncias públicas de la familia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación de oficio por posibles omisiones de las autoridades encargadas. El visitador regional Erik Alberto Tiznado Sánchez informó que se han solicitado reportes a la Vicefiscalía Regional del Sur, Ministerio Público, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y Seguridad Pública Municipal.
“Queremos saber qué diligencias se han realizado y, sobre todo, qué información se le ha dado a la familia”, señaló Tiznado, quien agregó que la Fiscalía entregó un primer informe, pero aún falta uno complementario. La revisión sigue abierta y busca determinar si las instituciones actuaron con la debida coordinación y rapidez durante las primeras horas del reporte, consideradas críticas en una desaparición.
La CEDH también pidió a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal detallar qué medidas preventivas implementó al recibir la denuncia, ya que fue la primera autoridad con conocimiento del caso. Mientras tanto, la familia de Carlos Emilio ha encabezado protestas en Mazatlán y Durango, exigiendo avances y acompañamiento en las investigaciones por privación ilegal de la libertad.
“Desafortunadamente, no se ha informado que el joven haya aparecido con bien. La Fiscalía debe hacer su trabajo y rendir cuentas”, concluyó el visitador.


