LOCAL

La SCJN declara inconstitucional que Guardia Nacional sea controlada por militares

Fue por mayoría que se decidió, luego de que opositores presentaran la acción como una inconstitucionalidad

CDMX.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el decreto que transfirió el mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La decisión fue tomada por mayoría, luego de que senadores de la oposición presentaran una acción de inconstitucionalidad.

Según los ministros que votaron en contra del decreto, el traslado del mando militar a la Sedena desfiguró el carácter civil que deben tener las instituciones de seguridad pública, como lo establece el artículo 21 constitucional.

El ministro Luis María Aguilar argumentó que la medida desnaturaliza la naturaleza civil de la Guardia Nacional, que fue creada para proteger los derechos humanos y la seguridad de los ciudadanos.

Por su parte, la ministra Loretta Ortiz Ahlf defendió que la Guardia Nacional forme parte del mando militar de la Sedena al considerar que no se vulnera el artículo 21 de la Constitución.

Según su argumento, el traspaso del control operativo y administrativo no implica que la Guardia Nacional no esté subordinada al mando civil.

Con esta decisión, la Guardia Nacional queda bajo el mando civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, tal como fue establecido originalmente en la ley.

La SCJN resuelve así una de las principales controversias que surgieron con la creación de esta institución en 2019, que ha sido criticada por algunos sectores por su falta de transparencia y rendición de cuentas.

Mostrar mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button