-Representantes de la FAO visitan instalaciones de la FACIMAR para fortalecer proyectos de acuacultura multitrófica-
Culiacán, Sinaloa.- La Facultad de Ciencias del Mar (FACIMAR) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) recibió a representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el objetivo de establecer un vínculo académico y científico que fortalezca los conocimientos en acuacultura multitrófica. Este tipo de acuacultura, que integra organismos de diferentes niveles tróficos, busca desarrollar prácticas pesqueras sostenibles tanto en el ámbito ecológico como económico.
Durante el evento, la doctora Nidia Yuniba Brun Corona, Coordinadora Académica de Vicerrectoría en la Unidad Regional Sur, destacó la importancia de esta colaboración. “Estos vínculos fortalecen el desarrollo disciplinar en el ámbito de las pesquerías, permitiendo establecer contacto para diseñar proyectos de beneficio académico y ambiental, incluyendo el enfoque en la acuacultura multitrófica tanto para México, Cuba y la propia FAO”, explicó.
Liralis García-Mesa, Coordinadora Nacional del Proyecto GEF-FAO, explicó que el principal objetivo de la FAO es reducir la presión pesquera sobre los recursos marinos en Cuba, explorando alternativas como la acuacultura multitrófica. “Lo que buscamos es asesoramiento de la experiencia que tienen los investigadores en cultivos para implementar soluciones a largo plazo que sean ecológicamente sostenibles”, comentó García-Mesa.
Este enfoque se basa en la integración de diferentes especies acuáticas en un mismo ecosistema, aprovechando los desechos de una especie para nutrir a otras. El doctor Adán Félix Ortiz, director de la FACIMAR, subrayó la relevancia de esta visita, ya que permitirá a los representantes de la FAO conocer de primera mano los sistemas implementados en el Pacífico mexicano y en otras regiones como Nayarit y Jalisco.
Gustavo Rodríguez, profesor e investigador de la FACIMAR, resaltó que esta colaboración tiene como objetivo compartir experiencias sobre el cultivo multitrófico y la acuacultura multitrófica combinada con pesquerías. “Este tipo de sistemas permiten aprovechar los recursos de manera eficiente y sostenible, produciendo múltiples organismos en un solo esquema”, afirmó Rodríguez.
La vinculación entre la FAO y FACIMAR busca no solo beneficios académicos, sino también un impacto significativo en la gestión de los recursos marinos, contribuyendo a la sostenibilidad de la pesca y la acuacultura multitrófica en el largo plazo.