-La UAS y el Hospital Civil invitan a donar sangre de manera altruista este 14 de junio para fomentar la cultura de donación de sangre-
Culiacán, Sinaloa.- Este 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre, es una ocasión propicia para fomentar la cultura de donación de sangre. En México, solo el 6.8 por ciento de las donaciones de sangre se obtienen de manera altruista, mientras que el resto proviene de donaciones por reposición o familiares, destacó Yanisse Lizeth Ávila García, médico adscrito al Banco de Sangre de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Ávila García resaltó la necesidad de fomentar la cultura de donación de sangre. “Este año se cumplen 20 años de hacer campañas con más labor de comunicación a la sociedad, para fomentar la cultura de donación de sangre. Desde que la OMS y el Centro Nacional de Bancos de Sangre empezaron a proporcionar información, hemos trabajado para cambiar la cultura de la donación y disminuir el porcentaje de reposición familiar, aumentando el de donación voluntaria,” enfatizó.
La especialista en Hematología Diagnóstica del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la UAS subrayó que al donar sangre se comparte vida. “Hay que hacerlo de forma frecuente. Las mujeres pueden donar hasta tres veces al año, y los hombres hasta cuatro,” indicó.
Ávila García explicó que personas con buen estado de salud general pueden donar sangre. “Hoy en día es mucho más abierto. A partir de 2022 han cambiado los regímenes de selección de donadores. Incluso personas tomando medicamentos o con diabetes controlada pueden donar, siempre y cuando no estén bajo tratamiento con insulina,” apuntó.
Este viernes 14 de junio, desde las 8:00 de la mañana, el Banco de Sangre del CIDOCS, en colaboración con el Hospital Civil, recibirá a todos aquellos que deseen donar de forma altruista. Este proceso es totalmente gratuito y ofrece múltiples beneficios, tanto para los receptores como para los donantes. “Donar sangre salva vidas y permite a los donantes obtener un análisis completo de su salud, depurar triglicéridos de su sangre y renovar células,” explicó Ávila García.
La UAS invita a la comunidad a participar en esta noble causa, recordando que cada donación de sangre puede marcar la diferencia en la vida de muchas personas. La jornada de donación en el CIDOCS es una oportunidad para demostrar solidaridad y contribuir al bienestar de la sociedad.
Fomentar la cultura de donación de sangre es esencial para garantizar un suministro constante y seguro, y para que cada vez más personas se beneficien de este gesto altruista.