ESTATAL

Trece organismos tanto nacionales como internacionales exigen respeto a la Autonomía de la UAS

Sinaloa.- Al menos trece organizaciones y asociaciones tanto nacionales como internacionales se pronunciaron en contra del atropello cometido en contra de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), tras la decisión judicial de separar de su cargo al Rector titular, el doctor Jesús Madueña Molina, y solicitaron tanto al Gobernador como al Poder Judicial del Estado que respeten la Autonomía Universitaria y se repare dicha violación tanto a la Ley Orgánica de la Institución como a la propia Constitución.

La primera en hacerlo fue la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quien manifestó un extrañamiento y expresó su profunda preocupación por dichos acontecimientos y pidió que el caso se conduzca con estricto apego al Estado de Derecho y el debido proceso de manera rigurosa y con absoluta transparencia. A este posicionamiento vertido por el Consejo General de ANUIES, se sumó la Universidad de Colima y posteriormente, de manera particular, la Universidad Autónoma de Baja California.

Por su parte, tanto las autoridades de la Administración Central de la Universidad Nacional Autónoma de México como su Facultad de Derecho, indicaron que la decisión de carácter Judicial mediante la cual se habría separado del cargo a Madueña Molina representa una inaceptable intromisión en la vida universitaria y una clara violación a la autonomía de la UAS, en virtud de que su designación y remoción es una prerrogativa exclusiva del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la institución, tal y como lo dispone su Ley Orgánica.

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) hizo un llamado enérgico a las autoridades estatales al respeto de la legislación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), advirtiendo que, de no atender esa petición, sumarán esfuerzos a efectos de realizar movilizaciones a nivel nacional para que prevalezca el estado de derecho en el tema en cuestión.

A través de un desplegado, el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) expresó su preocupación e interés por los acontecimientos recientes relacionados con la Universidad Autónoma de Sinaloa, específicamente la separación del cargo del Rector, doctor Jesús Madueña Molina, e integrantes de su equipo de trabajo por parte de un juez de control como medida cautelar. Indicó que la autonomía universitaria es un pilar fundamental de la educación superior en México, para garantizar la libertad académica y la integridad institucional.

Asimismo, en un manifiesto dirigido al Poder Judicial del Estado de Sinaloa, así como a la comunidad de la UAS y a la opinión pública, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC), expresó su repudio ante la ilegal intromisión del juez que determinó la destitución del Rector, doctor Jesús Madueña Molina y exigió la extinción de la resolución judicial aludida y las consecuencias que ella conlleva.

Además, tanto el Colegio de Profesionistas de Geodesia y Topografía de Sinaloa, la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A. C., AMFEM, la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social (RENIESTS), la Asociación Mexicana de Instituciones Educativas en Trabajo Social (AMIETS) y la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social (ACANITS), exigieron el respeto a la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la decisión judicial de separar de su cargo al Rector, el doctor Jesús Madueña.

Mostrar mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button