INTERNACIONAL

El Mayo Zambada se declara culpable, pide perdón a los que hizo daño y admite liderar al cartel de Sinaloa

-Ismael El Mayo Zambada se declaró culpable en Nueva York; admitió sobornos, violencia y tráfico de drogas, y pidió perdón antes de enfrentar posible cadena perpetua-

El narcotraficante sinaloense Ismael El Mayo Zambada se declaró culpable de dos cargos por crimen organizado ante la Corte de Distrito para el Este de Nueva York, en una audiencia encabezada por el juez Brian Cogan, el mismo que sentenció a Joaquín El Chapo Guzmán y a Genaro García Luna.

Durante la audiencia, que duró casi dos horas, El Mayo Zambada culpable leyó un documento en el que reconoció haber dirigido al Cártel de Sinaloa desde 1989 hasta 2024. Aceptó haber traficado al menos 1.5 millones de kilos de cocaína hacia Estados Unidos, además de sobornar a policías, militares y políticos para garantizar la operación de su organización.

El capo también admitió que bajo su mando operaban decenas de hombres armados y reconoció que muchos miembros de su organización fueron asesinados en medio de la violencia generada por el cártel. Al finalizar, pidió perdón: “Pido perdón a todos los que han sufrido o se han visto afectados por mis acciones”.

La sentencia está programada para el 13 de enero de 2026, fecha en la que podría recibir cadena perpetua, salvo que la fiscalía considere otorgarle beneficios como testigo protegido. Su acuerdo también incluyó cargos pendientes en El Paso, Texas, relacionados con operaciones de narcotráfico y lavado de dinero.

De acuerdo con las investigaciones, El Mayo Zambada culpable fue pieza clave para que el Cártel de Sinaloa se convirtiera en la organización criminal más poderosa de México, consolidando redes de corrupción y rutas de tráfico que alcanzaron Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica. Su arresto en 2024, tras una traición de Los Chapitos, marcó el final de su carrera criminal.

Mostrar mas
Back to top button