INTERNACIONAL

Estados Unidos Acusa a ‘El Mayo’ Zambada por Tráfico de Fentanilo

Nuevos cargos en Nueva York señalan al líder del Cartel de Sinaloa en la fabricación y distribución de la peligrosa droga sintética

INTERNACIONAL.- La Corte del Distrito Este de Nueva York ha emitido nuevos cargos contra Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el líder histórico del Cartel de Sinaloa, por su implicación en la fabricación y distribución de fentanilo, la misma corte que en 2019 condenó a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a cadena perpetua. La acusación se produce en un momento crítico, ya que Washington busca sentar en el banquillo de los acusados a uno de los narcotraficantes más esquivos y poderosos de México.

Con una amplia trayectoria criminal que data desde 1989, Ismael ‘El Mayo’ Zambada ha logrado mantenerse en la sombra, evitando la captura mientras dirigía uno de los imperios del narcotráfico más lucrativos y violentos del mundo, incursionando en el fentanilo durante los últimos años asegura la DEA. Estados Unidos lo considera el líder incuestionable del Cartel de Sinaloa tras la detención de ‘El Chapo’, marcándolo como objetivo prioritario en su esfuerzo por desmantelar las redes de tráfico de drogas que afectan gravemente a la sociedad estadounidense.

La acusación contra Ismael ‘El Mayo’ Zambada detalla una serie de 17 cargos criminales que incluyen, además de la fabricación y distribución de fentanilo, crimen organizado, conspiración para cometer asesinato, lavado de dinero y una larga lista de delitos relacionados con el narcotráfico. Se ordena también el pago de 14.000 millones de dólares como reparación por el daño causado, destacando la enorme escala y la brutalidad de las operaciones lideradas por ‘El Mayo’.

Este nuevo proceso judicial contra Zambada no solo reafirma el compromiso de Estados Unidos con la justicia y la seguridad pública sino que también destaca la compleja dinámica dentro del Cartel de Sinaloa, marcada por alianzas y conflictos internos. A pesar de las fricciones, se reconoce que la organización ha mantenido un nivel de coordinación en sus actividades criminales, compartiendo control sobre las rutas de tráfico y asegurando protección oficial y no oficial para sus operaciones.

Mostrar mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button