LOCAL

Derriban muro en banqueta del mercado Pino Suárez tras inconformidad ciudadana

-Muro en banqueta del mercado Pino Suárez fue demolido tras reclamos de comerciantes y peatones-

El muro en banqueta del mercado Pino Suárez que obstruía el paso peatonal sobre la calle Leandro Valle fue demolido la noche del martes, luego de la inconformidad expresada por comerciantes y ciudadanos ante una obra que reducía de manera significativa la circulación en una de las zonas más transitadas del Centro de Mazatlán.

La demolición ocurrió en el cruce de Leandro Valle y Benito Juárez, donde trabajadores comenzaron a derribar la estructura como parte de una corrección derivada de reuniones entre autoridades municipales, estatales y federales con locatarios del mercado.

El muro en banqueta del mercado Pino Suárez comenzó a construirse entre el 23 y 24 de diciembre, lo que generó molestia inmediata al invadir el espacio destinado a peatones, particularmente en una zona de alta afluencia. Incluso, una segunda estructura levantada casi en la esquina con Aquiles Serdán fue derribada horas después de su edificación, sin que hasta ahora se haya aclarado quién realizó esa acción.

La obra forma parte de los trabajos de rehabilitación del mercado Pino Suárez, específicamente en el área eléctrica, y es ejecutada por el Gobierno del Estado. De acuerdo con locatarios, el proyecto contemplaba la reubicación de medidores eléctricos luego de que la Comisión Federal de Electricidad determinara que ya no podían permanecer dentro del inmueble.

Inicialmente, se planteó colocar los medidores en espacios construidos alrededor del mercado para no afectar la imagen del edificio histórico; sin embargo, la decisión de ubicarlos sobre la banqueta frontal detonó la polémica. Posteriormente, se confirmó que el muro en banqueta del mercado Pino Suárez no contaba con autorización del INAH ni con permiso de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento.

Tras la reunión sostenida el martes, se acordó enviar una propuesta a la Comisión Federal de Electricidad para reubicar los medidores en la planta alta del mercado, al interior del inmueble, además de ingresar formalmente el proyecto ante el INAH para su evaluación. Hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha emitido una postura oficial sobre el derrumbe ni los acuerdos alcanzados.

Mostrar mas
Back to top button