
-Regidora advierte que el crecimiento inmobiliario ha reducido el libre tránsito a las playas y urge a garantizar accesos públicos-
Mazatlán, Sinaloa.– La regidora Claudia Gabriela Luna Fernández, coordinadora de la Comisión de Ordenamiento de Playas y Zonas Turísticas, dio a conocer que ya se elabora un dictamen para reformar el Reglamento de Construcción y así evitar que se sigan cerrando los accesos a las playas en Mazatlán.
Luna Fernández explicó que, con el auge del sector inmobiliario y el turismo, muchos accesos tradicionales —basados en usos y costumbres— están siendo bloqueados por particulares, quienes han aprovechado el vacío legal para adueñarse de andadores y caminos. Esta práctica se ha vuelto común, especialmente en zonas como Cerritos, la Zona Dorada y la playa Brujas.
La regidora destacó que, aunque muchos terrenos junto a la Zona Federal Marítimo Terrestre son privados, la Ley General de Bienes Nacionales exige a los dueños permitir el acceso público. Quienes no lo hagan podrían enfrentar sanciones legales.