LOCAL

Listo el Programa ADIUAS para el Ciclo Escolar 2024-2025

-Listo el Programa ADIUAS para recibir en el nuevo ciclo escolar 2024-2025 a 497 jóvenes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)-

Culiacán, Sinaloa.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se prepara para recibir a 497 jóvenes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) en el nuevo ciclo escolar 2024-2025 a través del programa de Atención a la Diversidad (ADIUAS), marcando un hito histórico en la inclusión educativa en la institución.

La Dra. Elba Sayoko Kitaoka Lizárraga, responsable del programa ADIUAS, expresó su satisfacción por el crecimiento del programa, destacando el impacto positivo de la Universidad en la sociedad sinaloense. Kitaoka Lizárraga enfatizó la importancia de la empatía y la inclusión como pilares de la UAS, y señaló que se están ultimando detalles para el inicio del nuevo periodo escolar tanto en el nivel bachillerato como profesional.

“Estamos preparándonos con material adaptado y cursos para el próximo semestre, además de realizar actividades que promuevan la plena inclusión, desde la sensibilización y capacitación docente hasta la capacitación de los padres de familia”, sostuvo Kitaoka Lizárraga. Añadió que la Universidad se mantiene al pendiente de todo el proceso educativo de los jóvenes, desde su admisión hasta su egreso y posterior inserción en el mercado laboral.

La Dra. Kitaoka explicó que todos los jóvenes con NEAE en el estado contaron con monitores de ADIUAS y brigadistas del servicio social. La identificación de los estudiantes con discapacidad o trastornos del aprendizaje se realizó en coordinación con la Secretaría Académica Universitaria y servicios escolares a través del portal de admisión.

Kitaoka Lizárraga mencionó que aún falta por integrar a la matrícula a jóvenes con trastornos severos de salud, aquellos que comparten su tiempo entre la escuela y el hospital, así como a estudiantes de contextos culturales y socioeconómicos bajos y poblaciones indígenas. El programa ADIUAS ya está trabajando en la identificación y proceso de inclusión de estos casos.

“La Universidad está preparada para recibirlos y se estará comunicando directamente para que estén pendientes de la primera reunión de padres de familia en agosto y de la primera reunión con estudiantes con NEAE, donde se hablará del proceso que van a llevar, los apoyos que van a tener y que se sientan acompañados”, concluyó Kitaoka Lizárraga.

Con este esfuerzo, la UAS reafirma su compromiso con la equidad y la calidad educativa, asegurando un entorno inclusivo para todos sus estudiantes.

Mostrar mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button