
-Desde Mazatlán, exigen cambiar la estrategia de seguridad: presencia militar no ha frenado desapariciones ni delitos-
La presidenta del Colegio de Abogados “Género Estrada Félix”, Adriana Morales Acuña, lanzó una advertencia contundente: la violencia en Sinaloa ha rebasado por completo a las autoridades, y la estrategia actual simplemente no funciona. Pese al aumento de operativos con fuerzas federales, los delitos no disminuyen y los ciudadanos siguen viviendo con miedo.
Morales Acuña afirmó que es urgente replantear el enfoque de seguridad, ya que las cifras de delitos de alto impacto y alta incidencia no permiten hablar de avances reales. Además, aunque la presencia del Ejército o la Marina genera una aparente sensación de protección, también incrementa la tensión social por el riesgo de enfrentamientos y posibles abusos de autoridad.

La abogada fue clara: no hay resultados tangibles, ni responsables detenidos, y la gente se siente completamente indefensa ante la inseguridad, especialmente frente a las desapariciones forzadas que siguen ocurriendo en Mazatlán y otras regiones del estado sin respuestas de las autoridades.
“¿De qué sirve tanto operativo si no hay detenidos? No hay justicia y eso genera impunidad”, lamentó Morales Acuña. Ante este panorama, señaló que es momento de regresar a lo básico: prevenir el delito desde lo local, exigiendo mayor efectividad a la Policía Municipal, reforzar rondines y actuar en las zonas que ya están identificadas como focos de riesgo.