-Se esperan de 15 a 18 sistemas y la mitad alcanzaría la categoría de huracán en esta temporada de ciclones tropicales 2024-
Mazatlán, Sinaloa.- Desde el pasado 15 de mayo y hasta noviembre próximo estará activa la temporada de ciclones tropicales 2024 en el Pacífico, mientras que en el Atlántico inicia el 30 de mayo, según datos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El doctor Bladimir Salomón Montijo, responsable de la Estación Climatológica de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), informó que, de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), este año se esperan de 15 a 18 sistemas ciclónicos en total para el Pacífico.
De estos, entre ocho y nueve serán tormentas tropicales, de cuatro a cinco serán huracanes categoría 1 o 2, y entre tres y cuatro alcanzarán la categoría 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.
“¿Qué huracanes vamos a encontrar este año? Aletta, que otros años ha sido relativamente común que los escuchemos, por ejemplo, otra vez vamos a tener un Lane, como hace varios años tuvimos uno aquí en Culiacán, Norman, Paúl […] porque hay que recordar que los nombres de los huracanes se repiten cada seis años”, mencionó el doctor Salomón Montijo. Históricamente, los ciclones tropicales tienden a acercarse a Sinaloa entre septiembre y octubre. Por esta razón, se recomienda a la población mantenerse alerta a los avisos emitidos por los organismos gubernamentales oficiales para tomar las precauciones necesarias.
El doctor también resaltó la importancia de estos fenómenos meteorológicos para el estado, ya que permiten la captación de agua en los embalses, lo cual es esencial para el consumo humano, las actividades de riego, y la generación de energía eléctrica, entre otros usos. “Esperemos que se presenten algunas dos o tres tormentas tropicales para que nuestras presas se recuperen”, finalizó. La vigilancia y preparación serán clave durante esta temporada de ciclones tropicales 2024 para minimizar los riesgos y aprovechar los beneficios de las lluvias generadas por los ciclones tropicales.
La temporada de ciclones tropicales 2024 en el Pacífico requiere que la población esté informada y preparada, siguiendo las recomendaciones y avisos de las autoridades para garantizar la seguridad y el bienestar de todos.