-Acusan arbitrariedad y omisión de evidencias por parte del juez en el caso de contratos irregulares, por lo que vinculan a proceso al doctor Jesús Madueña-
Culiacán, Sinaloa.- En un giro controversial, el juez de control vinculó a proceso al doctor Jesús Madueña Molina y a los miembros del Comité de Compras y Adquisiciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) por presuntos contratos irregulares de obras de rehabilitación y mejoramiento. La defensa calificó la decisión del juez como arbitraria, alegando que se omitieron burdamente las evidencias presentadas.
El juez, cumpliendo con las peticiones de la Fiscalía General del Estado (FGE), impuso medidas cautelares que incluyen la separación temporal del cargo de los imputados. Esta decisión resultó ilógica para algunos, dado que varios de los implicados ya no ocupan dichos puestos o no están activos. “Se concretó lo que ya esperábamos,” afirmó Madueña Molina.
“El juez a la Fiscalía no la toca ni con el pétalo de una rosa, pero que no sea la defensa porque se molesta. Hoy se cumplió lo que ya sabíamos, vinimos a que nos vincularan a proceso, porque la Fiscalía ya tenía indicaciones,” expuso Madueña Molina.
El doctor Madueña también mencionó que tiene tres autos de vinculación previos, en los cuales presentó amparo y ganó, demostrando que la ley está de su lado. “Hoy me separan del cargo de nuevo, pero ya me habían separado el 17 de octubre. ¿De qué me separan hoy?” cuestionó.
Los abogados universitarios Yamir Valdez Álvarez y Milton Ayala Vega, defensores del doctor Madueña, denunciaron la prepotencia del juez y la Fiscalía durante la audiencia. “¿De qué se trató este asunto? Se trató de que arreglaron una puerta, impermeabilizaron una escuela, pintaron o resanaron un salitre. Los montos son pequeños, pero los juntaron todos. Lo más burdo es que la Fiscalía reconoce que hay contratos, fotografías y evidencias, y aun así vinculan a proceso,” argumentó Valdez Álvarez.
La audiencia fue calificada como absurda por la defensa, criticando la actuación del juez Carlos Alberto Herrera como una vergüenza para la justicia penal de México.
El doctor Robespierre Lizárraga Otero reafirmó la solidaridad y fraternidad como valores universitarios, invitando a la comunidad de la UAS a mantenerse unida y en pie de lucha. “Es necesario estar atentos en todo momento al llamado, ya que la justicia y la razón se impondrán,” señaló.
La UAS se enfrenta a un complejo panorama legal, mientras sus representantes y comunidad universitaria buscan defender su autonomía y transparencia en el manejo de sus recursos.