ESTATAL

Congreso del Estado traslada poderes a Mazatlán en Sesión Solemne

El histórico acto se llevó a cabo para conmemorar el 159 aniversario de la Defensa Heroica del Puerto de Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, 31 de marzo de 2023.- El pleno del Congreso del Estado trasladó este viernes los Poderes del Estado de Sinaloa al municipio de Mazatlán, a fin de conmemorar el 159 aniversario de la Defensa de Heroica del puerto contra la armada francesa y otorgar por ese motivo la distinción de “Puerto Heroico”.

El histórico acto, encabezado por el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, el Alcalde de Mazatlán, Edgar González, y el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Jesús Iván Chávez Rangel, se llevó a cabo en el Teatro Ángela Peralta durante el desarrollo de la Sesión Solemne de la LXIV Legislatura, donde se dio lectura al decreto 405 que autoriza el traslado de poderes a la ciudad y puerto de Mazatlán.

Honrado de ser partícipe de este importante momento para el puerto, el Alcalde Edgar González destacó que dicha batalla de 1864 marcó un importante acontecimiento en el puerto que hasta la fecha sigue siendo recordado en cada celebración del Carnaval de Mazatlán. Invitó a los mazatlecos a celebrar la identidad e historia del puerto con orgullo en esta importante fecha.

“En este día, en conmemoración de la histórica batalla, nos honra recibir en nuestra ciudad el traslado de Poderes del Estado de Sinaloa, que es un grandísimo privilegio ser reconocidos en este importante y simbólico evento que reafirma nuestra identidad y nuestra historia. Como alcalde de Mazatlán me siento orgulloso de ver cómo nuestra ciudad ha evolucionado, pero hoy más que nunca es importante recordar nuestra historia y honrar a aquellos que lucharon por la libertad de nuestro pueblo”, expresó.

Jesús Iván Chávez Rangel, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y Feliciano Castro Meléndez, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, recordaron la importancia de la Defensa Heroica del Puerto de Mazatlán en la historia de las batallas de los mexicanos en la lucha de libertad contra los extranjeros y de no olvidar la valentía de los Mazatlecos y sinaloenses que pelearon en ese momento por defender su tierra.

El Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, recordó que esta importante fecha forma parte de las joyas que marcan a la historia del sur del estado, además de entender y replicar la valentía de los entonces luchadores, para que en la actualidad se defienda las raíces de Sinaloa.

“Invito a los sinaloenses, que, motivados por la heroica gesta mazatleca, observemos el pasado para aprender de él, y con su impulso vayamos orgullosos al encuentro de un futuro más promisorio y digno para Sinaloa. Las enseñanzas de la gesta heroica de los mazatlecos del siglo XIX es un claro ejemplo de cómo, cuando las naciones y su gente se lo proponen, no existe fuerza alguna que impida el derecho a la libre determinación de los pueblos”, mencionó.

Finalmente se realizó la clausura del Octavo Periodo Extraordinario de sesiones de la Sexagesima Cuarta Legislatura para que la Comisión acompañara a los representantes de los poderes del estado y al Presidente Municipal de Mazatlán.

Mostrar mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button