
-La Sepyc reconoce el derecho de niñas, niños y adolescentes a elegir entre falda o pantalón como parte de una política de inclusión-
La Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) en Sinaloa permitirá que los estudiantes de educación básica porten el uniforme según su ideología de género, una decisión que busca fomentar el respeto, la inclusión y la dignidad dentro de las escuelas del estado.
El secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, respaldó esta política al señalar que se trata de una medida que atiende directamente los derechos humanos de la infancia sinaloense. De acuerdo con la titular de Sepyc, Gloria Himelda Félix Niebla, los alumnos podrán elegir libremente usar falda o pantalón, sin importar su sexo asignado al nacer.
Esta nueva disposición contempla que, por ejemplo, un niño que se sienta más cómodo con falda podrá portarla, al igual que una niña podrá usar pantalón si así lo decide, todo en función de su identidad de género. La medida está respaldada en los lineamientos educativos y en el marco de los derechos humanos.
Además, se aclaró que en el programa de entrega gratuita de uniformes, madres, padres o tutores podrán solicitar las prendas conforme a la preferencia de sus hijas e hijos, sin restricciones.