
-La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que se indaga si los niños y adolescentes eran trasladados para trabajar en campos agrícolas; el caso no estaría ligado al crimen organizado-
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este viernes que se investiga un posible caso de explotación laboral infantil, luego de que la Secretaría de Marina rescatara a un grupo de niños y adolescentes que viajaban a bordo de un barco con destino a Baja California.
De acuerdo con los primeros reportes, la mayoría de los menores son originarios de Chiapas y habrían declarado que se dirigían a trabajar en campos agrícolas del norte del país. “Lo que dicen es que iban a trabajar, pero no son mayores de edad. Se está haciendo la investigación para ver si hay un modelo de explotación infantil que deba investigarse con mayor profundidad”, declaró la mandataria durante su conferencia matutina de este 31 de octubre.

Al ser cuestionada sobre un posible vínculo con el crimen organizado, Sheinbaum descartó esa hipótesis, señalando que el caso “no tiene nada que ver con el crimen. Es laboral. A menos que hubiera algo que se definiera en estos días de la investigación”.
El informe presentado en el gabinete de seguridad indica que los menores eran trasladados para realizar labores agrícolas en Baja California Sur y Baja California, aunque el esquema de contratación y traslado será analizado para determinar si se configuraron delitos graves relacionados con la explotación infantil.
La presidenta también confirmó que el adulto responsable del grupo fue detenido, mientras que el propietario del barco se encuentra bajo investigación. Las autoridades federales mantienen abierto el caso para esclarecer responsabilidades y garantizar la protección integral de los menores.


