LOCAL

Reserva Ayuntamiento de Mazatlán la rescisión del contrato por 400.8 MDP por la compra de luminarias

El Observatorio Ciudadano de Mazatlán A.C. denunció que el Gobierno Municipal decidió reservar a la luz pública por dos años toda la información sobre la rescisión del contrato con la empresa Azteca Lighting por la compra de 2,139 luminarias por 400.8 millones de pesos con el pretexto de que no ha causado estrado.

Dijo que la decisión del Comité Municipal de Transparencia a petición de la Dirección de Gobierno y Asuntos Jurídicos, limita por completo a la ciudadanía de conocer las condiciones de la rescisión de un contrato que implica presupuesto público y representa un alto riesgo de actos de corrupción como acuerdos a discresión y/o pagos sin fundamento suficiente.

La justificación de la autoridad municipal, dijo, es que el caso no ha causado estado, que la empresa proveedora está dentro del término legal para impugnar, y que hacer pública cualquier información de un caso abierto viola el principio del debido proceso.

La propuesta para reserva de información, la presentó ante el Comité de Transparencia, Luis Gilberto Ávalos Nery, coordinador Jurídico de la Secretaría del Ayuntamiento de Mazatlán. Esta solicitud fue revisada por el Comité de Transparencia Municipal, presidido por la Nayla Adilene Velarde Naváez, también Oficial Mayor y, al mismo tiempo, presidenta del Comité de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Ayuntamiento de Mazatlán, el cual, avaló la adquisición de dichas luminarias en sesión del pasado 2 de marzo.

La respuesta del Comité de Transparencia a la petición de reserva fue la siguiente: “Se CONFIRMA la clasificación de información requerida para otorgar respuesta dentro de la solicitud de información folio Número 250485600218122 como INFORMACIÓN RESERVADA, referente a la información y documentos que forman parte del expediente administrativo derivado del procedimiento administrativo incoado en contra de la persona moral denominada “AZTECA LIGHTINC”, información que se encuentre dentro del “PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE RESCISIÓN DEL CONTRATO NÚMERO OM-UA-145/2022” llevado a cabo por haberse INCUMPLIDO con el clausulado, mediante el cual el H. Ayuntamiento de Mazatlán adquirió un total de 2139 luminarias para dotar del servicio de alumbrado público a la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa. El PLAZO DE RESERVA de la INFORMACIÓN RESERVADA inicia el día de la firma de la presente resolución y tendrá una duración de (02) dos años”.

Como organización ciudadana, dice Observatorio Ciudadano, conocen la importancia de respetar el debido proceso y el cumplimiento de las leyes, pero propone que el Ayuntamiento de Mazatlán elabore una versión pública de este caso debido al alto interés social y la implicación de presupuesto propio, ya que la RESERVA de esta información violenta el derecho constitucional de acceso a la información pública y restringe a la ciudadanía toda posibilidad de conocer las condiciones en que dicho contrato será finiquitado, ya que la información no será pública hasta 2024.

Por lo anterior, urgió a la Comisión de Transparencia del Cabildo de Mazatlán a estudiar el caso, impulsar la creación de la versión pública, y asumir un compromiso con la ciudadanía en aras de reducir en lo posible otras reservas de información de interés público.

Y exhortó a la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa a revisar este caso bajo la máxima del derecho de Acceso a la Información establecido en el Artículo 6to., constitucional y protegido en los tratados internacionales de Derechos Humanos de los que México es parte.

Además de hacer un llamado público a la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana del Congreso del Estado de Sinaloa para que revise de manera exhaustiva el tema y exhorte a la creación y difusión de una versión pública.

Mostrar mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button