Nacional.- Este 25 de marzo, el mundo de la televisión se viste de luto tras el fallecimiento del actor Xavier López, mejor conocido como Chabelo. Con una carrera de varias décadas, el legado más importante de López es, sin duda, En Familia con Chabelo, el programa que durante más de cuarenta años hizo que niños, jóvenes y adultos se divirtieran juntos con las ocurrencias del eterno niño de 13 años.
Desde su primera transmisión el 26 de noviembre de 1967, En Familia con Chabelo se convirtió en un éxito rotundo, llegando a ser transmitido ininterrumpidamente por más de cuarenta años, lo que le valió un récord Guinness. A través de sus concursos y juegos, el programa logró ganarse el corazón de miles de mexicanos, quienes cada domingo por la mañana se reunían frente al televisor para disfrutar de la diversión y la alegría que transmitía el popular personaje.
¿Cómo surgió la idea de En Familia con Chabelo?
Según lo reveló el propio Xavier López en una entrevista con Adela Micha, todo comenzó cuando, después de participar en el programa Carrusel Musical, decidió crear al personaje de Chabelo a partir de un libro. Fue así que, después de trabajar en algunas películas, López recibió la propuesta de realizar un programa que sería transmitido todos los domingos a las 7 de la mañana.
A lo largo de los años, En Familia con Chabelo se convirtió en un programa icónico de la televisión mexicana, gracias a los concursos y juegos que hacían reír a grandes y chicos. Uno de los más recordados es la Catafixia, en la que los concursantes tenían la oportunidad de ganar premios como muebles, electrodomésticos y más.
¿Cómo se grababa el programa?
Chabelo en algún momento de su carrera comentó que se realizaba con dos públicos diferentes debido a la gran demanda que tenía el programa. De esta forma, López podía darle la oportunidad a más gente de disfrutar de su show.
En su última emisión el 20 de diciembre de 2015, En Familia con Chabelo contó con la presencia de la cantante Yuri, quien le dedicó una canción al actor y al programa. En esa ocasión, el público ovacionó y agradeció a Chabelo por las risas y la alegría que les brindó a lo largo de tantos años.
A pesar de que Xavier López ya no esté con nosotros, su legado y su personaje de Chabelo seguirán siendo recordados por varias generaciones de mexicanos que crecieron riendo y disfrutando junto a él. En definitiva, Chabelo se convirtió en un ícono de la televisión y su partida deja un gran vacío en el mundo del entretenimiento.