CDMX.- A las 11:00 horas, se activó la alerta sísmica en todo México como parte del Segundo Simulacro Nacional. Millones de ciudadanos participaron en el ejercicio, diseñado para fomentar la cultura de protección civil y conmemorar los sismos de septiembre en el país.
El simulacro, coordinado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, abarcó sismos y huracanes, involucrando a las 32 entidades del país. Se llevaron a cabo evacuaciones y protocolos de seguridad en respuesta a alertas sísmicas en varios estados.
Los escenarios principales incluyeron un sismo de magnitud 8.0 en Acapulco, Guerrero, y un sismo de magnitud 7.8 en Bavispe, Sonora, impactando a Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Sonora y Chihuahua.
Además, se simularon dos huracanes: uno de categoría 3 en Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Campeche y Veracruz, y otro de categoría 4 en Los Cabos, Baja California Sur.
El ejercicio permitió a las autoridades de todos los niveles de gobierno evaluar la efectividad de sus protocolos de preparación y respuesta ante emergencias.