LOCAL

Vendedores de Playa en Mazatlán Protestan Exigiendo Libertad para Trabajar

-Protestan en Mazatlán contra la titular de SEMARNAT, acusándola de obstaculizar la renovación de permisos para trabajar en zona federal-

Mazatlán, Sinaloa.- Con la consigna “¡Queremos nuestros permisos!” , un grupo de vendedores de playa de Mazatlán se manifestó este jueves exigiendo la destitución de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Sinaloa, María Luisa Shimizu Aispuro. Los manifestantes bloquearon el tráfico en la intersección de las avenidas Rafael Buelna y Camarón Sábalo, generando un caos vial en la zona turística mientras urgían la intervención del gobernador Rubén Rocha Moya.

Los vendedores exigieron libertad para trabajar , acusando a Shimizu de poner trabas en la renovación de permisos, lo que ha puesto en peligro su fuente de ingresos. “Necesitamos que el gobernador actúe. No la queremos en SEMARNAT, nos está afectando directamente”, señaló uno de los manifestantes con un altavoz. La molestia de los vendedores radica en los obstáculos que han encontrado para renovar sus permisos de trabajo, a pesar de que muchos de ellos llevan más de 30 años cumpliendo con la normativa.

Gilberto Lizárraga Gárate, dirigente de los Vendedores de Playa y representante del sindicato de la CTM, explicó que la nueva interpretación del artículo 12 del reglamento de la SEMARNAT ha complicado la obtención de permisos . “Nosotros creemos que esta disposición debería aplicarse solo a nuevos vendedores, no a quienes hemos trabajado aquí durante décadas. Perdemos nuestra antigüedad con esta normativa”, declaró Lizárraga.

Actualmente, se estima que hay aproximadamente 800 vendedores de playa operando de manera legal en Mazatlán, aunque durante la temporada alta, la cifra aumenta en 1,200 con vendedores clandestinos. Según Lizárraga, la nueva regulación ha sido un golpe duro para los vendedores establecidos, quienes ahora enfrentan sanciones del Ayuntamiento por no tramitar nuevos documentos.

Los manifestantes aseguraron que continuarán con su protesta hasta ser atendidos por una autoridad competente, insistiendo en la libertad para trabajar y en la destitución del titular de la SEMARNAT. Acusan a Shimizu de favorecer a unos cuantos en el otorgamiento de nuevos permisos y exigen que se regrese a la modalidad anterior de revalidación, respetando la antigüedad de los vendedores de playa.

Mostrar mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button