Culiacán, Sinaloa.- La toma de las instalaciones de Petróleos Mexicanos en Culiacán por parte de productores y líderes agrícolas continúa, y de acuerdo con lo que han expresado, se mantendrán en esta posición hasta el próximo lunes. En esa fecha, se llevará a cabo una reunión en la Ciudad de México, donde se espera la participación de autoridades de Segalmex, líderes del sector agrícola y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Durante el movimiento, los líderes del sector han exigido una base al precio de la tonelada de maíz de 7 mil pesos y de 8 mil pesos para la tonelada de trigo. En caso de no obtener una respuesta positiva en la negociación, los productores y líderes agrícolas amenazan con tomar medidas más drásticas para hacerse escuchar.
El representante del Comité Campesino de Navolato, Felipe Zevada, expuso que si en la reunión del lunes no se llega a un acuerdo, podrían deshacer las tomas en las instalaciones de PEMEX en Topolobampo, Guamúchil y Culiacán, y un contingente de más de 5 mil productores tomaría el Aeropuerto Internacional de Culiacán.
“Queremos ser optimistas, pero si esto no se resuelve el lunes, lo que nos queda muy claro es desbaratar la toma de Pemex, pero todo un contingente, unas 5 mil gentes irnos al aeropuerto, como último recurso. No queremos llegar a eso”
Señaló Zevada