ESTATAL

El cambio climático intensifica eventos naturales y afecta la vida global; investigadora de la UAS

-La doctora Mercedes Manzano, investigadora de la UAS advierte sobre las consecuencias del calentamiento global y la importancia de acción local e investigación para mitigar sus efectos-

Mazatlán, Sinaloa.- El cambio climático está provocando afectaciones severas en distintos ámbitos, desde la salud y la economía hasta los ecosistemas terrestres y marinos. Además, está incrementando la intensidad de eventos naturales, afirmó la doctora Mercedes Marlenne Manzano Sarabia, investigadora de la Facultad de Ciencias del Mar (FACIMAR) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Manzano Sarabia destacó que eventos naturales recurrentes como la Depresión Aislada a Niveles Altos (DANA), que ha causado lluvias torrenciales en Valencia, España, han mostrado un aumento en su frecuencia e intensidad debido al cambio climático. “Lo que se ha observado es que ha habido un incremento en la ocurrencia y la intensidad desde la década de los 60 a la fecha. Este incremento puede estar asociado al calentamiento global”, explicó.

Un ejemplo claro de las consecuencias del calentamiento global es el huracán Otis, que golpeó a Acapulco con una intensidad inesperada, transformándose rápidamente de tormenta a huracán de alta categoría. Este caso demostró que la población no tuvo tiempo suficiente para protegerse. “Este calentamiento del planeta intensifica la frecuencia y la magnitud de muchos eventos naturales”, puntualizó la investigadora.

Manzano Sarabia subrayó la necesidad de acciones locales como punto de partida para abordar el cambio climático. “Es importante que la preocupación comience desde lo local para generar un impacto que, poco a poco, sea significativo”, señaló.

Advirtió que el calentamiento global es una realidad que continuará, respaldada por datos de la comunidad científica. “El objetivo es no superar un incremento de 1.5 grados Celsius, pero algunos modelos predicen que podría llegar hasta 2 grados, lo que traerá cambios muy importantes a nivel global”.

La investigadora también mencionó que la humanidad se enfrenta a una era conocida como el Antropoceno, donde la actividad humana ha modificado el clima a nivel global, impactando los ecosistemas y la dinámica planetaria. “Es tan importante este tema que la comunidad científica ya habla de una nueva era en la que estamos alterando las condiciones climáticas”, agregó.

Por último, Manzano Sarabia hizo un llamado a los gobiernos para que consideren los estudios e investigaciones de instituciones como la UAS. “Nuestro trabajo como científicos es investigar problemas y poner la información a disposición de quienes toman decisiones. Que los datos sean considerados por los distintos niveles de gobierno haría una diferencia significativa”, concluyó.

Mostrar mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button