Tras el regreso del régimen Talibán al poder de Afganistán se han dado diversos cambios que no han tenido a la población contenta
Mujeres afganas se levantaron en señal de protesta este jueves en contra del decreto del ministro de educación superior Neda Mohammad Nadeem sobre el impedimento a universidades públicas y privadas de dar acceso a mujeres asistir a sus respectivos cursos hasta nuevo aviso.
Tras dicho decreto pequeños grupos de mujeres organizaron hoy una serie de protestas relámpago donde salieron a marchar por las calles exigiendo su derecho a la educación al grito de “Derechos para todos o para nadie” dichas manifestaciones se llevaron a cabo en la ciudad de Kabul, capital del país.
Cabe mencionar que pese a que las protestas eran pacificas hubo gente detenida, esto debido al fuerte régimen Talibán que limita su participación y su libertad de expresión, por lo que participar en esta clase de actos representa un gran peligro, no solo hablando de detención, si no que muchas veces la policía emplea la fuerza, además de crear un estigma hacia las participantes.
Wahida Wahid Durani, estudiante de periodismo en la universidad de Herat declaro que: “Las niñas afganas son un pueblo muerto… lloran sangre” dijo la universitaria “Están usando toda su fuerza contra nosotros. Me temo que pronto anunciarán que las mujeres no tienen derecho ni a respirar”