INTERNACIONALPOLITICA

Putin da un duro golpe a la seguridad mundial; ¿Declaró la guerra nuclear?

El presidente ruso suspendió el acuerdo de control de armas nucleares

Internacional.- El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado este martes la suspensión del acuerdo de control de armas nucleares Nuevo Start, en un escenario cada vez más marcado por la amenaza nuclear en torno a la guerra en Ucrania.

Putin aseguró que nada detendrá la guerra de Rusia hasta el final porque considera a Ucrania “territorio histórico de Rusia”, y agregó que su objetivo va más allá de controlar la región de Donbás, ya que Occidente pretende arrebatar los territorios históricos de Rusia.

El mandatario ruso también acusó a la OTAN de estar envuelta en los ataques de diciembre contra bases aéreas en territorio ruso, donde estaban desplegados varios de sus bombarderos nucleares.

Durante su discurso de casi dos horas ante la Asamblea Federal, Putin también calificó de “teatro del absurdo” la exigencia estadounidense de supervisar sus arsenales atómicos, una de las obligaciones clave del tratado, firmado por los gobiernos de ambos países en 2010 para la reducción y control de las armas estratégicas.

El Kremlin había insinuado en enero que podría abandonar el acuerdo definitivamente una vez que expire la ampliación del mismo, que se prorrogó el año pasado hasta 2026. En este sentido, Putin exigió para volver al acuerdo que este incluya al Reino Unido y a Francia.

La suspensión del acuerdo Nuevo Start ha sido considerada “muy decepcionante e irresponsable” por el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken. Mientras tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha instado a Putin a “reconsiderar” su decisión de suspender unilateralmente el tratado, lo que “desmantela toda la arquitectura del control de armas”. Para Stoltenberg, “más armas nucleares y menos control de armas hacen del mundo un lugar más peligroso”.

En este clima de tensión, Putin ha acusado a la Alianza Atlántica de estar directamente involucrada en los intentos del régimen de Kiev de atacar su aviación estratégica y ha asegurado que los drones utilizados para ello fueron equipados y modernizados con la ayuda de especialistas de la OTAN. Con esta decisión, Putin ha elevado el desafío a Occidente y ha reafirmado su determinación de seguir adelante con la guerra en Ucrania.

Mostrar mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button