LOCAL

Alumnos de la UAS marchan en recuerdo de la matanza estudiantil del 68

Mazatlán, Sinaloa.- Un contingente de más de 1000 alumnos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en la Unidad Regional Sur (URS) marchó y se aglomeró en las inmediaciones del edificio de Vicerrectoría, en conmemoración del 55 aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco.

En dicho sentido, el Dr. Manuel Iván Tostado Ramírez, Vicerrector en la zona, calificó al 2 de octubre de 1968 como un día trascendental que dejó una huella imborrable en la memoria colectiva de México por la matanza perpetrada por el gobierno en la “Plaza de las Tres Culturas”.

“Lo que comenzó como un acto de esperanza y de llamado a la transformación pacífica, se vio ensombrecido por un acto brutal de violencia. En lugar de ser escuchados, cientos de miles de jóvenes fueron víctimas de una represión violenta, dejando un saldo trágico y una herida profunda en nuestro país. Hoy recordamos a aquellos que perdieron sus vidas en ese oscuro episodio de nuestra historia”.

El estudiante Luis Cruz Maturano, originario del Estado de Hidalgo y morador de la Casa del Estudiante “Eustaquio Buelna”, comentó: “Mi sentir en esta fecha es más que nada recordar a los que lamentablemente fallecieron en la matanza de Tlatelolco (…) Es una fecha importante a recordar precisamente por todas las atrocidades que el gobierno cometió en aquel entonces. ¿para qué?, para evitar que este tipo de cosas vuelvan a suceder”.

A su vez, la estudiante de la Casa “Ernesto Che Guevara”, María José Acosta Orozco, manifestó su apoyo y agradecimiento al rector. Expresando: “Queremos agradecer a nuestro rector por todo el apoyo que nos han dado a parir del día uno que nosotras hemos pisado la casa y nunca nos ha dejado solas y que siempre hemos contado con él; al igual nosotras correspondemos a él de la misma manera, apoyándolo en todo lo que sea necesario”.

La marcha y manifestación universitaria, se realizó de la Avenida Lola Beltrán y Ejercito mexicano, culminado en Vicerrectoría y siendo el reflejo del recuerdo de la valentía y libertad estudiantil, una marcha por aquello que no debe seguirse repitiendo.

Mostrar mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button