LOCAL

“Los árboles mueren de pie”; Agricultores no piensan abandonar instalaciones de PEMEX

Mazatlán, Sinaloa.- Los productores de maíz y trigo de la zona norte de México continúan su lucha por conseguir precios justos para sus cosechas. Después de días aguantando el mal clima, las picaduras de mosquitos y la falta de sueño, los agricultores aseguran que no se retirarán del plantón que mantienen en las instalaciones de Pemex en Topolobampo, hasta que consigan por escrito la garantía de recibir 7 mil pesos por tonelada de maíz y 8 mil pesos por tonelada de trigo.

Los productores del Valle del Carrizo, que han dejado de trillar y ya han avanzado un 50% de la cosecha que tienen en depósito en las bodegas, se muestran descontentos con la política actual del gobierno, que no les garantiza precios justos en el mercado. “Es para nosotros una decepción tremenda estar aquí aguantando los mosquitos y las inclemencias del tiempo, el agotamiento físico y moral”, explica uno de los agricultores.

Los hombres del campo destacan que la Ley de Desarrollo Rural señala que “cuando las condiciones del mercado no son propicias para el productor, el Estado debe entrar en defensa para que tenga sustentabilidad, pague sus avíos”. Los productores del Valle del Carrizo se han aferrado a esta ley para exigir que el Estado intervenga y garantice precios justos para sus cosechas.

“Vamos a defender, aquí vamos a seguir, más vale morir de pie y luchando”, aseguran los productores, quienes están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para defender su postura y hacerse escuchar. Mientras tanto, los agricultores piden no desinformar a la ciudadanía, señalando que no hay desbasto de combustible en Sinaloa, ya que solamente hidrocarburos están llegando desde otros estados para atender la demanda.

Mostrar mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button