LOCALESTATAL

Miguel Carbonell expresa ante estudiantes de la UAS las claves de la reforma laboral

La Facultad de Derecho Mazatlán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), abrió sus puertas para difundir entre estudiantes del derecho y litigantes los alcances y avances laborales, a través de la conferencia: “Claves de la Reforma Laboral”.

En Representación del Dr. Jesús Madueña Molina, Rector de la UAS, el Dr. Gerardo Alapizco Castro, Secretario Académico Universitario, destacó la importancia del jurista Miguel Carbonell Sánchez, quien fue el encargado de disertar la conferencia, como un experto de la comunicación en materia del Derecho.

“Creo que nos sentimos sumamente orgullosos, porque el tener éste tipo de plática y de foro, que tiene que ver con la reforma laboral y sobre todo de la Suprema Corte, creo que es una delicia, es algo muy importante. Están aquí no nada más alumnos, están prácticamente toda la barra de abogados de la UAS, quienes tendrán que ver y llevarse conocimientos nuevos que actualmente se vienen manejando en todo el país”

A su vez, el abogado constitucionalista, escritor e investigador de ciencias jurídicas, precisó a la ponencia como un ejercicio surgido de un foro que impulsa la Suprema Corte de Justicia de la Nación; afirmando en primera instancia que el nuevo Sistema de Justicia Laboral de México, vigente desde el 3 de octubre de 2022, está en proceso de consolidación mediante la reforma jurídico-laboral más importante de México en el presente.

“El señor Ministro-Presidente Arturo Saldívar nos encargó específicamente el tema de reforma laboral, porque identificamos áreas de oportunidad particularmente en comunidades universitarias. Hoy estamos frente a la juventud Sinaloense, hoy estamos aquí (…) Necesitan tener claridad respecto a la importancia y los aspectos centrales de ésta reforma, porque es una reforma de ellos (los estudiantes) y para ellos, porque ellos van a ser los protagonistas”, resaltó el abogado.

El jurista destacó que son los abogados quienes tendrán un papel crucial para que la reforma trascienda y tenga éxito en el futuro, pero resaltando lo importante que es un cambio de paradigma e instó a darle prioridad a la conciliación.

Fue una charla amena con un diálogo directo detallando con artículos reformados de la Ley Federal del Trabajo, la necesidad imperante de que México actualizará su sistema de impartición de justicia laboral en cumplimiento de acuerdos internacionales establecidos, como el T-MEC; esto además de clarificar estructuras tan controversiales como el sindicalismo mexicano. Todo encaminado a la comprensión de la lógica y profundidad de la reforma como una herramienta de conciliación de conflictos.

En el evento abarrotado de estudiantes y realizado en el Teatro Universitario, estuvieron presentes connotadas personalidades del entorno jurídico; así como también el Dr. Iván Tostado Ramírez Vicerrector de la UAS en la Unidad Regional Sur (URS) y el maestro José Ramón Bonilla Rojas como Director del plantel anfitrión de la charla

Cabe mencionar que el doctor Carbonell actualmente tiene más de 80 libros publicados, conduce el programa de televisión “Ya lo dijo la Corte”, tiene más de 1,800 conferencias y 30 millones de reproducción de sus vídeos sobre justicia.

Mostrar mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button