LOCAL

Se cumplen 60 años del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, llevando a cabo un homenaje a Jorge Carranza Fraser.

Con motivo del 60 aniversario del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA) y en el marco del evento de Puertas Abiertas del Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica Dr. Jorge Carranza Fraser, se llevó a cabo un homenaje a tan notable investigador que lleva por nombre esta embarcación.

Este acontecimiento contó con la presencia de autoridades como el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos Arámbula, el director general del INAPESCA, Pablo Arenas Fuentes, en representación del Gobernador Rubén Rocha Moya, estuvo la secretaria de Pesca y Acuicultura, Flor Emilia Guerra Mena. Además del Señor Julio Carranza hijo del homenajeado y el empresario atunero, Eleovigildo Carranza Beltrán.

Luego de los mensajes vertidos, en torno al primer director del instituto y fundador de tecnológicas pesqueras y mares; estuvo como invitado especial en representación del rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Dr. Jesús Madueña Molina, el Vicerrector de la Unidad Regional Sur, Dr. Miguel Ángel Díaz Quinteros.

“Se trata de exponer no solamente lo que corresponde a este gran buque de investigación marítima sino también lo relativo a los programas que tienen en materia pesquera por parte de estas dependencias tanto a nivel federal como a nivel estatal. Para nosotros como UAS tenemos grandes fortalezas en programas educativos en materia pesquera como es el caso nuestro de FACIMAR que hacen importantísimas contribuciones y que ahora con esta distinción es un gran honor asistir”.

Al ser uno de los 5 mejores buques, que representa un verdadero laboratorio flotante en investigación científica, a la fecha lleva 35 campañas de esta índole con resultados de estudios sobre disponibilidad de camarón, análisis del suelo marino, evaluación acústica de peces pelágicos menores, monitoreos, entre otros; es un estandarte reconocido y que para instituciones como la Universidad Autónoma de Sinaloa es de vital importancia vincularse con fines académicos y científicos.

Esta actividad se llevó a cabo en las instalaciones del empresario atunero, después se realizó un recorrido para conocer cada una de las áreas que conforman este importante buque con tecnología de punta y que tiene como función la investigación en materia pesquera.

Mostrar mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button